28/03/2011

"The Social Network" [Regatta sequence]


Dirección: David Fincher.
Montaje: Angus Wall y Kirk Baxter.
Ayudantes de montaje: Tyler Nelson y Alex Olivares.
Segundo ayte. de montaje: Chi Yoon Chung.
Aprendiza de montaje: Rosanne Tan.

DESGLOSE DE PLANOS:
1.- GPG, aéreo, con movimiento de dcha. a izda.
2.- GPG Henley bridge, con movimentos de barcos hacia la dcha.
3.- PMG, travelling lateral hacia la dcha, de las carpas de la regata.
4.- PGA de la orquesta sobre el templete. Vemos que, en esta orquesta, predomina el viento metal. Aunque, también vemos en cuadro que esta orquesta tiene percusión. Podría ser la música escogida para acompañar en la secuencia, pero no.
5.- PMG, panorámica hacia la izda, tejados de casas del pueblo y, al fondo, The Chantry House.
6.- GPG, cabeceo hacia abajo, terminando en picado del río, donde se va a disputar la regata.
7.- PGA, pan hacia la izda, equipo rojo avanza hacia la izda del cuadro.
8.- PM estudiantes del equipo rojo avanzando hacia la dcha del cuadro. Se salta el eje de acción por todo el morro, ya veremos por qué, pero el raccord del movimiento del remo es exacto.
9.- GPG, con el público en 1er término en el tercio inferior dcho, de las embarcaciones avanzando hacia la izda. Unas lineas de fuerza ligeramente diagonales marcan la profundidad de campo.
10.- PGC, frontal y picado, embarcación equipo blanco.
11.- PM estudiantes equipo blanco avanzando hacia izda del cuadro.
12.- PM, frontal, embarcación equipo rojo.
13.- PPA, frontal, estudiante equipo blanco.
14.- GPG, pan 9, embarcaciones avanzando haca la izda del cuadro. Si comparamos este plano con el 9. vemos que aquí las embarcaciones han superado la posición la cámara. Las diagonales de las que hablábamos antes pasan a tener pendiente hacia el otro lado. Esto es un indicio de que es un plano master panorámico que ha seguido el recorrido de las embarcaciones.
15.- PGC marcador de posiciones de las regatas. (Barcos al fondo y chica miran hacia la dcha). Entra un efecto de sonido bastante llamativo.
 16.- GPG, pan 6, frontal y picado, embarcaciones avanzando hacia cámara.
17.- PGC equipo blanco avanzando hacia la izda. Eje óptico cercano al eje de acción.
18.- PDA, remos equipo blanco del lado derecho.
19.- PM equipo rojo avanzando hacia la dcha. Mucho aire a la izda del cuadro. Eje óptico cercano al eje de acción.
20.- PDA, remos equipo rojo del lado izdo. La cámara, a diferencia del PD de los remos del otro equipo, está situada delante respecto a los remos, es decir, no han alcanzado todavía la posición de cámara. En el otro PD, estaba situada detrás de estos, es decir, la cámara va retrasada respecto a los remos. Este segundo PD, es importante porque nos ayuda a pasar al siguiente plano, en el que también estaremos colocados por delante de las embarcaciones. El fondo del plano anterior no coincide con este!!

21.- GPG desde los palcos del público, que ocupan la mitad inferior dcha del encuadre, y el río queda en la parte de arriba, con la perspectiva que provoca la linea diagonal.
22.- PP, frontal, estudiante equipo blanco moviéndose hacia atrás.
23.- PP, frontal, estudiante equipo rojo viniendo a cámara y moviéndose hacia atrás.
24.- PP, 3/4 traseros, equipo rojo avanzando hacia la dcha. Eje óptico cercano a eje de acción. Estudiante equipo rojo mira hacia la izda (a equipo blanco). Angulación perfecta, con escorzo de lo que hemos visto en el plano anterior, para, aunque este ya ha cruzado el eje de acción, el plano siguiente quede quede perfecto.
25.- GPG, espectador en 1er término en el tercio izquierdo del cuadro señalando hacia la dcha, picado, río con embarcaciones avanzando hacia la dcha. Estamos situados por delante de estas.
26.- PM, frontal, embarcación equipo blanco.
 27.- PPA, frontal y picado, estudiante equipo rojo.
28.- GPG, como 25, en el que la cámara sigue haciéndo una panorámica sobre las embarcaciones. Ya solo vemos las manos del espectador de antes.
29.- PGC, como 15, marcador de posiciones de las regatas. La chica va desplazando los letreros de dcha a izda de cuadro.
30.- PDA, frontal, manos en remo (equipo blanco). Aire a la dcha.
31.- PDA, frontal, manos en remo (equipo rojo). Aire a la izda.
32 .- GPG, como 21, embarcaciones avanzando hacia la izda de cuadro, con referencia a público debajo.
33.- PGC, escorzo persona guía, equipo blanco. Eje óptico cerca del eje de acción. Cámara situada en la popa (parte trasera) de la embarcación.  Embarcación avanza hacia la izda.
34.- PGC equipo blanco de espaldas. Eje óptico cerca del eje de acción. Cámara situada en la popa (parte trasera) de la embarcación. Embarcación avanza hacia la izda. Estudiante mira hacia la dcha del cuadro. Otra vez, se usa esta forma de saltarse el eje. Virar sobre el propio equipo, conservando un escorzo de referencia que mira hacia el otro lado.
35 .- GPG, como 21, embarcaciones avanzando hacia la izda de cuadro, con referencia a público debajo. Vemos que es una panorámica.
36.- PP, frontal, estudiante equipo rojo.
37.- PDA remos equipo rojo. Avanzando hacia la dcha de cuadro. Subido el efecto de sonido del agua.
38 .- GPG, como 25, embarcaciones avanzando hacia la dcha de cuadro.


 39.- PP, picado y frontal, estudiante equipo blanco.
40.- PDA remos equipo blanco. Avanzando hacia la izda de cuadro.
 41.- PP, perfil, estudiante equipo rojo. Avanzando hacia la dcha de cuadro.

42.- PDA, proa (parte delantera) de la embarcación del equipo rojo, porque avanza hacia dcha de cuadro. Nº 2.
43.- PP, perfil, estudiante equipo blanco. Avanzando hacia la izda de cuadro.
44.- PDA, proa (parte delantera) de la embarcación del equipo blanco, porque avanza hacia izda de cuadro. Nº 3

45.- PM, picado, guía equipo blanco.
46.- PM, como 8, perfil, equipo rojo. Avanzando hacia dcha de cuadro.

47 .- GPG, como 21, embarcaciones avanzando hacia la izda de cuadro, con referencia a público debajo. Panorámica.
48.- PP guía equipo rojo.
49.- PG, perfil, embarcación equipo blanco pasando por meta.
50.- PP estudiante equipo rojo mirando hacia atrás (delante respecto a su posición), es decir, hacia dcha de cuadro.
51.- PG como 49, vemos que el barco Nº2 (rojo) entra después.
52.- PM, frontal y picado, equipo blanco.
53.- PG como 49.
54.- GPG, personas de público en 1er término a la dcha de caudro. Embarcaciones avanzan hacia la dcha.
 55.- PP, perfil, estudiante equipo rojo se deja caer hacia atrás (Dcha de cuadro).
56.- PP estudiante equipo blanco fatigado.
57.- GPG, cabeceo hacia arriba, terminando en el cielo. Cerrando una estructura circular.

Importante cita de Fincher:
"So this was one of those sequences where the only time we could shoot it was July 4, 2010. It was literally five to six weeks before we had to finish the movie. The movie had to be done so we could get it in theaters, and they were incredibly helpful to us and made it all possible.
One of the reasons it was done in this faux, swing and tilt– tilting lens board style was because all of the close-ups of the Winklevosses and the Dutch rowing were done in Eaton on a man made lake that doesn’t look anything like Henley. Doesn’t have any– just has green grass, but we would shoot the close-ups of all the people and then we had to matte in still photographs that we’d shot at Henley."

Esto explica la utilización de los teleobjetivos, de la discordancia de fondos en algunos cortes, etc.

PLANTA, APROXIMADA, DE LA COLOCACIÓN DE CÁMARA (respecto a la numerología anterior) EN HENLEY REGATTA. Claro, si todos los planos hubieran sido grabados en la misma localización:

La decisión que se ha tomado de grabar al equipo rojo iendo hacia la dcha. y al blanco hacia el lado contrario, creo que ha tenído que ver con el conflicto que provocaría sacar al equipo contrario, en último término, en el mismo plano. Así los planos son más claros y, además, el que cada equipo vaya en una dirección crea una mayor sensación de choque entre uno y otro.
En cuanto a las técnicas de grabación y la puesta en escena no voy a hablar mucho porque lo he comentado, por encima, en el desglose. La cantidad de planos usados ha sido muy grande. Y unos cuantos han sido troceados.

El rítmo de la secuencia está muy apoyado por la buena banda de sonido.  Además, la relación de movimientos de remos de ambos equipos, aunque en realidad no sea así, está muy bien tocada, ya que esto hace darle un rítmo interno a los planos, que, a contrapunto con la música, incrementa la sensación de aceleración que esta nos va provocando hasta el climax de la secuencia.