23/07/2011

"What Happened" [Dope D.O.D.]


Director: Walker Pachler
Editores: Andres Fouché Valbuena, Ruben v.d Linden y Walker Pachler.

Lo primero. Nunca me han gustado los catch con cosas raras ni enmarcarcar el cuadro con clichés ni esas horteradas. Menos mal que hay cosas que hacen cambiar mi punto de vista y pierda la incredulidad que no debería tener.

Y es que la manera de arrancar es bestial. La transición del segundo al tercer plano ya introduce una técnica que se va a usar mucho a lo largo del videoclip, tanto que, en el tercer cantante, se pasan y hasta llega a aburrirme. El video me encanta pero esto lo considero muy en su contra. Es decir, me veo a los dos primeros raperos y el tercero lo puedo ir quitando...
  Del 4º al 5º plano (capturas abajo) el médoto utilizado en la transición ha sido el de empezar a incluir el color en la parte derecha de cuadro (como un degradado), justo al final del 4º plano. De manera que el primer fotograma del plano sucesivo ya tiene toda la zona derecha coloreada y no salta. De todos modos, la zona derecha cada vez se satura más.
  El montaje (cambio de tamaño de planos) cuando el primer tipo (que es el productor) le está hablando al primer rapero (JayReap) es muy muy rápido. El salto y cambio de raccord de interpretación me sorpende y me resulta un momento muy gracioso. Los gestos, las sonrisas y la rapidez del montaje creo que contribuyen a ello. No se hubiera conseguido la misma emoción dejando un montaje más lento, con menos planos.

Elipsis cuando empieza a cantar JayReap. Esto consigue, bruscamente, un ritmo más agresivo. Copio algunos versos de la canción de vez en cuando para que se vea que la duración de los planos ha estado condicionada por la letra. En los dos primeros planos de este primer rapero es así. El primero es una steady cam que retrocede hacia la derecha y el siguiente un travelling hacia la izquierda. Los planos emalman genial porque la mirada del espectador está dirigida al mismo punto al final del plano, llamemos, A y al principio del, susodicho, plano B.
I got rhymes from the bucket make you niggers wanna suck it
I hang with the hardest mother fuckers
Cuando dice: "When I busted my first rap the whole planet shifted" hay un efecto molón que se puede conseguir, a parte de con amigos con ganas de pasarlo bien, tanto en rodaje girando la cámara, que es lo suyo, como en el montaje, griando el cuadro y perdiendo calidad porque habría que recurrir al zoom.

Bueno, en lo que llevamos de videoclip ya hemos visto unas cuantas veces que el efecto byn<-->color va cuando el chico da un golpe con la mano. Es crear rítmo interno de otro modo.

Otro aspecto bonito en el montaje es cuando dice: "Check my gear, I got flavor mad hip hop" hay una combinación de jump cuts haciéndo coincidir terminos y con transiciones elaboradas en postproducción.
Después de decir "Run over your crew like the New England Patriots" dice "The craziest" y el efecto vuelve a sorprenderme: la cámara se acerca y la imagen se empieza a deformar y vemos ligeramente la bola que poserá luego en la frase de "I put them under pressure" (1:15) que se podría conseguir con una sobreimpresión del mismo plano y sobre el de arriba, el efecto de abombado y una máscara circular tomando como referencia las manos.
Tras el estribillo el siguiente miembro del grupo también tiene un montaje agresivo. Más repeticiones, más planos detalles. Podríamos decir que en cada miembro del grupo, el estilo del video cambia. No solo el video ha sido un gran descubrimiento, el estilo del grupo holandés me pone, mucho. Gracias Jota.

REDONE workflows [to FCP]

Para editar material que ha sido grabado con las camaras REDONE, hay varios workflows posibles dependiendo de aspectos como el producto final requerido, el tiempo disponible, las máquinas a utilizar. Hago un "resumen" de toda la información a destacar que he podido leer.

TRES SOFTWARES POSIBLES  PARA TRASCODIFICAR (que me interesa repasar por la situación en que me encuentro):
1.- Final Cut Pro. Con la función "Log and Transfer" del propio software en que se va a editar. Descargar antes codecs de: https://www.red.com/support/all/downloads


2.- Redcine X. Descargar de: https://www.red.com/support/all/downloads


3.- REDrushes (incluido en el REDalert). Descargar de: http://www2.red.com/support/release_history/3


4.- Una opción, que parece muy sencilla y rápida, es la que nos explican en el siguiente video tutorial:
http://www.crimsonworkflow.com/videos/CrimsonDemo-H.264.mov
No obstante, creo que está obsoleta. Los programas a manejar junto al Final Cut Pro son el "Crimson" (http://www.crimsonworkflow.com/home.htm) y el RedCine. La versión gratuita que se puede bajar de "Crimson", solo admite hacer el workflow con cinco clips (solo sería para testear),  pero con número de seríe esta restricción se quitaría.

Se utilizará el software que más interese según la situación, y aquí solo puedo decir que en mi situación me interesa cualquiera de las opciones 2 y 3 porque, aunque "Log and Transfer" del propio Final es cómodo, no te permite trabajar simultaneamente con el Final sin que este se bloquee. Yo necesito ir trabajando simultaneamente asique elegiré entre REDcine y REDrushes. No sé por qué REDrushes no se puede bajar de la web de RED española y  hay que entrar en la web americana...

Una vez tengamos la aplicación en la que vamos a trascodificar, o a empaquetar el codec nativo en un QT para que lo lea el Final, tenemos que saber a que codificación queremos trascodificar nuestro archivo bruto .R3D para que lo lea el final. Esto dependerá, como decía, de la potencia de las máquinas en que se trabaje, del tipo de producto final requerido (Para cine, TV, internet...) y, en menor medida, de cómo el montador este más agusto, ya que este se adapta a la situación. A este le puede convenir que una vez que se trascodifique antes de empezar a montar, no haya que volver a trascodificar y que el resultado final sea óptimo para una salida a TV, por ejemplo. O a este le puede convenir más editar en off-line, porque el material es muy pesado, y al acabar de montar, conformar su montaje con la mayor calidad posible del material (luego explico brevemente las dos opciones que hay para trabajar off-line).

TRASCODIFICACIÓN RECOMENDADA DE PRORES PARA UN WORKFLOW CON LA RED:
*Captura de http://documentation.apple.com/en/finalcutstudio/workflows/

O esa opción de trascodificar a ProRes 444 o a Native (empaquetando el .R3D en un QT) serían las más adecuadas para mi próximo proyecto, que será grabado en 4K.
Tanto si se ha trascodificado a "Native" como a "ProRes 444", la secuencia en la que se editará estará con el codec (a elegir en seq settings)  "Apple ProRes 444", por lo tanto: ¡NO CAMBIAR EL CODEC DE LA SECUENCIA A REDCODE! Este no soporta. Del modo explicado no pide render.

Los pros y contras de una u otra opción son:
- ProRes 444. Tiene toda la calidad, pero a la hora de trascodificar hay que elegir un procesamiento de fotografía...
 
(- Native: Por defecto. La imágen como fue monitoreada en el rodaje.
- Tungsten:  Temperatura de color más cálida. Un resultado neutral.
- Daylight: Temperatura de color más fría. Un resultado neutral.
- Warm: Resultado más calido que la imagen monitoreada en rodaje.
- Sepia: agresivo tono sepia.)
...que luego no se podrá elegir en Color. Es decir, se pierden metadatos. Como esta calidad va a ser la máxima, ya que el resultado final del proyecto es TV e internet, si se tiene claro que opción eligiría aquí, considero esta la mejor opción. Si no se tiene claro que procesamiento fotográfico tengo que ir escogiendo, se haría lo siguiente:
- Native: conserva los diferentes procesamientos de la imágen y luego en Color, sale una pestaña llamada RED, en la que se pueden escoger los parámetros que se iban eligiendo en la cámara.

ESTRUCTURA DE TARJETAS Y DEL FINDER (Disco duro RED o CF card):
- Cada tarjeta, o disco duro (My_Project_Reel_01 en la captura) contiene unos archivos .profile y .log y una carpeta  .RDM. En la tarjeta puede haber una o más carpetas con extensión . RDM, siendo cada una como una reel/bobina. Es recomendable cambiar el nombre de las carpetas .RDM, si se sabe lo que se está haciendo, para adecuarlas a tu workflow. Pero de cambiar el nombre, cambiarlo antes de hacer el "Log and Transfer". No cambiarlo en la misma ventana del "Log and..." ni después.
- No colocar el contenido de los discos de RED en la carpeta "Capture Scratch". Esto lo copio de donde lo he leído, pero no sé por qué no se puede.
- Dentro de cada carpeta RDM, hay subcarpetas .RDC (una por cada clip grabado). Estas, a su vez, contienen un archivo . R3D (o más si pasa de 2GB) y 4 QT Reference, que pueden ser usadas por programas que los soporten, pero no para editar en FCP. (F: Full, H: Half, M: Medium y P: Proxy).













NOMENCLATYRA ARCHIVOS .R3D:
 
 












Las fuentes utilizadas, a las que le agradezco la información, son: 
http://www.red.com/ y http://www2.red.com/ (Whitepaper V1 y V2)
http://documentation.apple.com/en/finalcutpro/
http://www.indieshd.com/2008/04/14/red-post-production-workflow-avid/

16/07/2011

"Extribillo" [Spot de Mixta]


El otro día, me pareció interesante que hubiera un anuncio de esta calaña en la televisión. Todos los spots de la marca de cerveza rondan el mismo registro, no soy el típico que se los sabe y comenta todos de memoria porque no veo practicamente nada la televisión. Pero me pareció muy interesante este montaje tan poco convencional (dos planos cortados y repetidos sucesivamente, más luego la sobreimpresión del tío cantando al final) comparado con un anuncio de hoy en día, más convencional, menos arriesgado y no tan particular.
Está cortado basicamente siguiendo el ritmo de la canción, que tiene que ver con la imagen, evicentemente.
Ahora bien, me preguntó cuál será el motivo por el que hay el cambio, a la mitad del spot de 20', de tamaño en el plano y abre tanto. Si por no abusar de la repetición del mismo plano y no pasarse más todavía con lo poco convencional, si por que al sobreimponer luego al cantante queda mejor (más legible visualmente) con este tamaño, si por una razón, que probando, han creído emocional, efectiva, publicitaria...
También me pregunto, aunque sé que es una tonteria que no tendrá respuesta coherente: ¿Por algun motivo artistico, o de efectividad, en el primer plano sale una persona a la izquierda y en el segundo, más abierto, no?

08/07/2011

XDCAM EX Workflows [AVID & FCP]

AVID:


AVID AMA:


FCP:

Entrevistas a Daniel Rezende I

Entrevistas en portugués con el famoso montador brasileño. Si sabes castellano, y tienes interés, te enteras perfectamente ;)

ENTREVISTA 1:








ENTREVISTA 2:


ENTREVISTA 3 (Se oye peor):






ENTREVISTA 4: