31/05/2012

No Church in the Wild [Jay Z & Kanye West videoclip]


Director: Romain-Gavras.
Editor: Walter Mauriot (ayte. de montaje de Benjamin Weill en Babylon A.D.)
Gavras es hijo del realizador de cine Konstantinos Gavras, que firmaba sus obras como Costa-Gavras (1933), autor de famosas películas políticas como La batalla de Argel (1965), Estado de sitio (1972) y Desaparecido (1982). Romain parece haber heredado de su padre la constante preocupación por indagar en los conflictos sociales y sus resultados, no siempre los deseados por el poder.
Los directores de HighFiveCollective ya habían hecho un vídeo para la canción hace unos meses:



Estos son los otros videoclips dirigidos por Romain-Gavras que hay en el blog: Bad Girls y Born Free.

Fuente:
GROVE, Ángel "El realizador Romain-Gavras regresa a la 'guerra social'" en 20minutos.es el 30 de mayo de 2012. Web: http://www.20minutos.es/noticia/1487167/0/romain-gavras/nuevo-clip/jay-z-kanye-west/

"Directing Scripts, Editing Stories" [Berlinale Talent Campus 2012]

Aquí http://www.berlinale-talentcampus.de/campus/program/telelecture/1132 se puede ver la charla completa que se realizó el 12 de febrero de 2012 bajo el título "Directing Scripts, Editing Stories" moderada por Peter Cowie (historiador de cine y director editorial de la revista Variety) y que contó con las palabras de los siguientes profesionales:
- Molly Malene Stensgaard (editora de Lars von Trier).
- Volker Schöndorf (escritor, director y productor).
- Geling Yan (guionista).



Unas de las preguntas que contestó la montadora danesa, Molly Maleen Stensgaard:

Normalmente se dice que las mejores ediciones son las que no se notan. ¿Cree que eso es cierto?
No, y lo contrario tampoco es cierto. La película es lo primero que se debe considerar. Si en una película el lenguaje del montaje se tiene que hacer notar, y este tiene que ser inquietante, eso es lo correcto. No obstante, luego en otra película, puede que tengas que hacer un montaje que no sea perceptible. Todo depende de la película.

Mencionas "el lenguaje del montaje". ¿Tienes la sensación de que has desarrollado tu propio lenguaje, distintivo, trabajando como montadora en las películas de Lars von Trier?
Debido a que llevo trabajando tanto con von Trier, realmente hemos probado a desarrollar una continuidad en el montaje. Pero creo que es importante destacar que no el el lenguaje del editor, es el lenguaje de la película. Un editor que tiene un lenguaje no es interesante. La película es la que tiene el lenguaje y tú eres el que te tienes que adaptar a ella. Siempre.

¿Hay algunos clichés que trates de evitar?
Remarcar el subtexto y los diálogos; lo odio. Como cuando alguien dice: "Oh, lo siento", cuando su enfado se ve de sobra. ¡No necesitas decirlo!

¿Eso no es asunto del guión, o es función del editor remover eso?
Claramente, es el editor quien tiene que remover eso. También en el guión, sí, y tienes que ser consciente de ello, pero creo que al final es responsabilidad del editor hacer la traducción de la escritura a la película. Siempre hay muchas líneas que no tienes por qué decir porque las puedes ver en las expresiones. No siempre puedes saberlo de antemano, así que es cosa del editor percatarse.

¿Es el control que tienes sobre el tiempo tu gran arma como editora?
Sí, creo que el tiempo es algo muy grande, mucho, si se mira bien. Es el sentido del tiempo. Para mí, es muy importante probar y crear momentos en la pantalla. Momentos que parezcan verdaderos; auténticos. Pero también es eficaz el cambio que hace que algo parezca que está avanzando, en realidad es la gran dinámica del cine. Eso el algo muy importante sobre lo que trabajar en montaje: hacer que el tiempo se quede quieto, y luego hacer que se mueva de verdad.

Fuente:
WOTZKE, Anders. "Dancer in a Dark Editing Suite" en Berlinale Talent Press. Publicado a día 13 de febrero de 2012. Web. http://www.talentpress.org/story/89/3989.html Traducción por Pablo Hernández.

29/05/2012

A Therapy [A Roman Polanski Film]


Director: Roman Polanski.
Editor: Hervé de Luze.
Ayte de montaje: Lionel Cassan (junto a H. de Luzé desde Le pianiste).

I liked a YouTube comment I quote now: "I don't give a fuck about Prada and this shit. I'm here for Helena."
In my place, I'd say: I don't give a fuck about Prada and this shit. I'm here for Polanski, for Hervé de Luze.

23/05/2012

The 75 Best Edited Films [CINEMONTAGE]

Coincidiendo con la fecha de su 75 cumpleaños (1937-2012), Editors Guild, ha incluído unas interesantes listas en su publicación de mayo-junio:





FELICIDADES Y ENHORABUENA POR EL GRAN TRABAJO.

22/05/2012

Disconnected [Videoclip de Keane]


Director: Juan Antonio Bayona.
Editores: Luis Cerveró y Bernat Vilaplana.
Ayudante de montaje: Pablo Maestre.
Editor online: Agustine Arredondo.

19/05/2012

Entrevista al montador y al director de "Afterparty"


¿Os conocíais de antes de Afterparty?

Jordi: No, no nos conocíamos, nos conocimos para el proyecto. A Miguel le interesaban los montadores de género como Luis de la Madrid (Darkness) o Guillermo de la Cal (Mientras duermes), y básicamente ellos no podían, y yo he trabajado con Luis de la Madrid durante cuatro años, y me recomendaron. Entonces Miguel dijo: ìVamos a probar1, y aquí estoy y creo que todo ha ido muy bien.

Miguel: Sí, todo ha ido muy bien. Me pasaron la bobina de Jordi, pero lo que me convenció fue un email de Luis de la Madrid recomendando a Jordi. Creo que Jordi va a montar muchas películas y va tener una larga carrera, lo digo de verdad, por que yo lo he flipado, tiene mucha capacidad narrativa, es muy rápido, y luego aparte hay algo que es impagable, y es que a ambos nos gustan las mismas películas. Coincidimos mucho en los gustos. En esto del cine hay mil maneras de montar y hay mil gustos, y por suerte encajamos muy bien.

"Entrevista a Miguel Larraya y Jordi López Navarro" en aullidos.com por Ignacio Estrada. Publicada el 19 de mayo de 2012. http://www.aullidos.com/leerarticulo.asp?id_articulo=349

14/05/2012

Ella camina [Video Clip de El estudiante larry]


Montaje: Pilar Munuera y Marina Martínez.

Gracias por compartirlo, Jota.

06/05/2012

Secret Garden - Versailles [Dior]

Teaser:

1':

3' 30'':

Dirección: Inez van Lamsweerde y Vinoodh Matadin.

7.1.2011 The Last Rehearsal [Cortometraje]


Director: Dimitris Theodoropoulos
Edición y mezcla de música: Kostas Makrinos. He buscado sobre este y aquí os dejo su reel (me gusta mucho como juega con la música. Es interesante):

03/05/2012

Joel Cox en el "Walk of Western Stars"

Al editor de Clint Eastwood, ganador del Oscar por Unforgiven, le ha sido reconocida su aportación al género western siendo incluido, entre grandes actores del género, en el paseo de la ciudad de Santa Clarita.

Junto con el actor Glenn Ford, recibió una placa y dijo unas palabras:


Unas palabras más del editor: http://blip.tv/cno/an-interview-with-an-oscar-winning-legend-6121722