30/08/2012

Sundance Institute Documentary Edit Lab

Perspectives on Editing: Animation and Documentary Techniques

Los montadores Kevin Nolting, John Carnochan, Joe Bini, Nancy Frazen, Kate Amend, Bill Cartright, Lois Freeman-Fox y Brian Johnson hablan de las diferencias entre montar documentales, o películas de animación, y montar películas de ficción de imagen real.

LINK: http://www.oscars.org/video/watch/ev_editing_01_anivslive.html


Juliette Welfling sobre 'De battre mon coeur s'est arrêté'

La gran montadora francesa Juliette Welfling comparte unas palabras sobre la estructura, la psicología y algunas de las ideas que hay tras el montaje de De battre mon coeur s'est arrêté.

Este es el comienzo de la película:


CONSTRUCCIÓN
He montado todas las películas de Jacques Audiard y no sé cómo se las ingenia para hacer películas en las que es tan difícil encontrar la construcción. En De battre mon coeur s’est arrêté hay pocas escenas, lo que le da al relato un aspecto de crónica. Aparte de la muerte del padre o del encuentro con Minskov, no hay acontecimientos que impongan un orden particular. Debido a eso, algunas escenas se vuelven prácticamente intercambiables, lo que da una gran libertad en montaje. Y es esta misma libertad la que hace que el montaje haya sido tan difícil.

DURACIÓN Y DESPROPORCIÓN
Algunas escenas que no son importantes para la historia del personaje duran, paradójicamente, demasiado tiempo, mientras que otras, mucho más cortas, hacen avanzar la misma. Por ejemplo, la escena en la que liga con la novia de Minskov, en el vestuario de la piscina, es una escena prácticamente rodada a tiempo real. Es por ello que esta chica no tiene casi ninguna importancia en la vida de Tom, al contrario que Aline, de la que está enamorado, pero para la que tenemos poco material… Un plano en el que la llama por teléfono, otro en el que le mira las piernas en la escalera, otro en el que los dos están en la cama. Entonces el reto era conseguir unir planos desproporcionados entre si y conseguir que los personajes llegaran a ser tan importantes en nuestra vida como en la suya.

EL PUNTO DE VISTA DE TOM
Tom es omnipresente, nos dimos cuenta de que las cosas sólo funcionaban desde su punto de vista. Jacques, por ejemplo, había rodado un plano que mostraba en el que veíamos a Chris del campo visual de Tom. No lo pudimos montar nunca porque no funcionaba. Es como si la película hubiera desarrollado anticuerpos y rechazara todo lo que no pertenece a la visión del héroe.

CONTINUIDAD PSICOLÓGICA
Hacer que haya una continuidad psicológica es jugar con la disposición de las escenas y la relación entre unas y otras… Cogiendo el ejemplo de la escena en que Tom tiene un shock mirando la silueta de Aline cortarse a contra luz en el marco de una puerta. Este personaje tiene una línea psicológica. Al principio no piensa más que en su curro, en su pasta y en sus chanchullos, pero luego, poco a poco, se dirige hacia ora cosa. Hemos intentado reforzar esta idea ya omnipresente en el guión. Tom, inevitablemente, tenía que seguir un camino, transformarse, crecer, enamorarse. ¡Es difícil contar el recorrido de un sólo personaje! ¿Tendrá los suficientes recursos para interesarnos, sorprendernos y llegar a tocarnos en una hora cuarenta y cinco?
  
TOM, PIANISTA E HIJO DE SU PADRE
En el guión inicial, había una escena en una discoteca en la que Tom tocaba una canción de Axel Red en el piano. Era la segunda o tercera secuencia. Tras largas discusiones, esta escena se quitó… Aunque esta escena era muy buena, presentaba un Tom ya muy distinto de sus amigotes, demasiado obsesionado por el arte, demasiado predestinado… En realidad, queríamos dejarle caminar, mostrar sus dudas, sus progresos. Si la situación del comienzo no cambia, eso no puede funcionar: el piano se vuelve una cosa anodina. Cuando se pone en el piano, creo que es todo de por si  un tanto sorprendente. En Fingers es verdad que Harvey Keitel está con el piano desde el primer plano, pero el personaje de Tom no es tan alocado, tan violento, su destino no es totalmente diferente. En De battre mon coeur s’est arrêté, es más la historia de la relación de un hijo con su padre. El piano, para Tom, también es un medio. Le permite cambiar, alejarse de su padre y, finalmente, pasar a la edad adulta. De battre mon coeur s’est arrêté cuenta más la historia de este hijo y de su padre que la historia de un maleante que quiere aprobar una audición.



Fuente: http://www.cinemotions.com/interview/1881
Traducción por Pablo Hernández y Anne-Lise Hervieu.

28/08/2012

Repasando el HD y el SD con Eddie Hamilton

Una buena clase de repaso sobre los formatos HD, y su diferencia con el SD, impartida por el editor Eddie Hamilton:

HD With Eddie Hamilton from Chris Jones on Vimeo.

Marley [Documental de 2012]


Director: Kevin MacDonald.
Editor: Dan Glendenning.

Un documental interesante y bien montado. Una buena reseña que resalta el papel del montaje y el buen uso de la variedad de material, y los archivos utilizados, la podéis encontrar aquí: http://nanarama.wordpress.com/2012/06/11/redemption-song/

27/08/2012

Elégia [Video de Zoltán Huszárik]


Director: Zoltán Huszárik.
Editor: Milhály Morell.
Año: 1965.

Wikipedia dice:
Este corto experimental de 20 minutos fue proclamado como el comienzo de un nuevo estilo visual en la cinematografía húngara. A menudo llamado "film poem" o "film symphonie", la obra maestra de Huszaárik consiste en montajes de caballos desde los albores del tiempo a la modernidad, desde las pinturas rupestres a las carreras de caballos, lamentando la perdida de estas criaturas y su servicio a la humanidad, comenzando como animales libres y convirtiéndose en víctimas de mataderos. La película se ha considerado como una alegoría al destino del hombre.

21/08/2012

Alan E. Bell [The Amanzing Spider-Man]



El montador de, entre otras, The Anarchist Cookbook, la última de Spider-Man, de Water for Elephants o de (500) Days of Summer, cuenta que empezó siendo ayudante de montaje, cargo que ocupó durante doce años, hasta que comenzó a montar. Conoció el montaje lineal, aunque en sus años de estudió (finales de los 80 - principios de los 90) se implantaron los ordenadores y toda la tecnología que se usa hoy. Todo lo que aprendió como ayudante y como montador en las películas de poco presupuesto y cómo empezó a compaginar su labor con la de VFX Artist.

Se centra en algunos detalles del montaje, y de los efectos visuales, de The Amanzing Spider-Man.

Protagonista y editora de 'A Separation'

La protagonista Leila Hatami y la editora Hayedeh Safiyari compartieron unas palabras en el backstage del 6º Asian Film Awards, donde la película fue galardonada con los premios al Mejor Director, a la Mejor Película, Mejor Guión y Mejor Montaje.

Click en la imagen para entrar en la página web oficial de festival y leer una breve información de cada editor nominado al Mejor Montaje:

14/08/2012

De l'origine du XXIe siècle [JLG, 2000]


De l'origine du XXIe siècle (2000) from Angel Karagiozov on Vimeo.
Dirección y montaje: JLG.

Un corto que le encargó la dirección del Festival de Canne a Godard en el año 2000, para celebrar la entrada en el año. Al más puro estilo de Histoire(s) du cinéma, es decir, intercalando imágenes de archivo con fragmentos de filmes de ficción, el cineasta recorre en 16 minutos las atrocidades y los momentos históricos más importantes del pasado siglo.

Gracias por la recomendación, Fernando.

12/08/2012

04/08/2012

Monika Willi, la montadora austriaca

Desde que descubrí que detrás de los cortes de las películas de Michael Haneke estaba una persona llamada Monika Willi, no he dejado de seguir el trabajo de esta montadora austriaca. Estudiando sus películas, sus montajes, buscando, sin mucho éxito, algunas palabras suyas con las que aprender. Pero bueno, hoy ha llegado el día en que no me aguantaba más y quiero dedicarle una entrada. A la vez, os quiero poner al día de sus últimos trabajos, los cuales ansío ver. Uno es, claro está, Amour, la última película de Haneke, pero el otro no se queda a la zaga. Y es que son tantas las ganas con las que quiero ver este que, por mucho que me guste Haneke, viendo el trailer, leyendo un poco del proyecto y sabiendo es un documental sobre la prostitución, se convierte en la película que más apetece ver ahora mismo. El documental dirigido por el también austriaco Michael Glawogger se titula Whores' Glory.


Amour:


Whores' Glory:


Me gustaría que tal ocasión (el encuentro de Monika Willi con Editor under construction) no se quedara en esto. He intentado traducir una entrevista que le hicieron echándole mano al Google Translator (German > English). Y es que si hay una página en internet que me pone los dientes largos esa es Schnitt.de, una página web alemana llena de artículos relacionados con el montaje y con entrevistas a montadores, enteramente en alemán, por supuesto. La única entrevista en internet a Monika Willi está allí. La ayuda del amigo que me gustaría no tener (Google Translator) me ha servido de poco. El texto inglés resultante es orientativo, pero bastante alejado de la precisión de un lenguaje. Como no quiero inventarme la traducción, lo más que puedo hacer es dejar el link en alemán esperando que algún día, alguien pueda compartir el misterio que encierran esas palabras (aunque me encantan los idiomas, de momento no tengo tiempo para estudiar alemán; lo siento).

ENTREVISTA: http://www.schnitt.de/233,6696,01

Edito: Acabo de ver Whores' Glory y es altamente recomendable. Por lo menos a mí me ha encantado.

03/08/2012

Télégrammes visuels [Cortos sobre el medio ambiente]

Viendo Télégrammes visuels (WEB), una película compuesta por 30 cortometrajes que nos hacen tomar conciencia sobre la actitud que tenemos hacia el medio ambiente, he encontrado piezas de montaje bastante interesantes que dejo como referencias en este espacio. No obstante, los demás cortos están disponibles para ver tanto en la web anteriormente citada como en esta: http://www.arte.tv/fr/Telegrammes-visuels/3879908.html

Man who Fell to Earth (Remix)http://videos.arte.tv/fr/videos/man_who_fell_to_earth-3894640.html
Director: Pen-Ek Ratanaruang.
Editor: Nittaya Tanprasitwat.

Les toiletteshttp://videos.arte.tv/fr/videos/les_toilettes-3898620.html
Director: Etienne Chatiliez.
Montadora: Deborah Braun.

Matinhttp://videos.arte.tv/fr/videos/matin-3898310.html
Director: Ronit Elkabetz.
Montadora: Joelle Alexis.