30/06/2013

Nymphomaniac appetizer - Chapter 1: The Compleat Angler

Hoy mi desayuno tenía una bolsa de chocolatinas, una lección de montaje por Molly Marlene Stensgaard. Sería porno (suave) compartirlo, pero me encantaría:

27/06/2013

Sam Pollard: montando "Black Cinema" durante 40 años

Sam pollard ha sido montador de algunos de los mayores éxitos de Spike Lee, «incluyendo Malcom X, , 4 Little Girls y  When the Leaves Broke». Sin embargo, él es un montador no muy reconocido. El periódico "San Francisco Bay View" recoge una interesante entrevista que traduzco a continuación.
Bamboozied

¿Puedes decirme cuándo y dónde entraste en el cine? ¿Cuándo empezaste a tomártelo en serio, como una profesión?
Entré en la industria cinematográfica en 1971 cuando entré en un taller de cine y televisión y caí rendido por el montaje. Conseguí mi primer trabajo en 1972 como aprendiz de montaje en un largometraje titulado Ganja and Hess, montado por quien sería mi mentor, Victor Kanefsky.

¿Qué te movió a hacer la película Wild Style? ¿Cómo fue eso de rodar una de las primeras películas de hip hop?
La película que co-edité con Vctor Kanefsky no fue Wild Style, sino Style Wars. ¿Quién iba a saber en 1982 lo rompedora que iba a ser la película? La película tenía hip hop, grafitti y break dance.

Cuando se estreno, ¿cómo se recibió? ¿Tuvo resultados económicos positivos?
Todo lo que recuerdo es que fue televisada en la PBS y nunca se estreno en cines y nunca hizo dinero. No hacíamos docus para hacer dinero, sino porque pensábamos que era importante grabarlos entonces. Ahora pienso lo mismo de ellos.

¿Por qué crees que es considerada un clásico así?
Simplemente ha pasado la prueba del tiempo y ha llamado la atención de al menos dos generaciones de jóvenes con los que he estado en contacto como profesor de la NYU.

¿Cómo empezó tu relación con Spike Lee? ¿Puedes hablar sobre algunas de las películas en las que trabajaste con él?
Conocí a Spike en 1988 cuando yo producía la serie Eyes on the Prize. Me llamó para montar Mo Better Blues. Al principio rechacé su propuesta porque estaba en medio de la producción de Eyes. Pero luego pudimos sincronizarnos. Así empezó lo que ha sido una relación de más de 20 años.

¿Cuáles de esas películas fueron tus favoritas? ¿Por qué?
Mo Better Blues porque trataba del tipo de gente que más me gusta, los músicos de jazz.
Clockers porque para mi fue la mejor película que miraba hacia la comunidad negra, hacia las drogas y hacia la violencia.
4 Little Girls porque fue una película importante para la historia de América.



Bamboozled porque por parte de Spike era una película arriesgada.
When the Leaves Broke porque era necesario que se hiciera esa película.

¿Puedes hablar un poquito sobre una de mis películas preferidas desde siempre, Bamboozled? ¿Cómo preparasteis Spike y tu esta película?
Leí el guión y dije "oh, vaya", esto va a dar mucho que hablar. Creí que todo era rompedor y muy honesto. Ha crecido en mí a lo largo de los años.

Cuando vayas al PFA en Berkeley los días 27 y 29, ¿sobre qué hablarás?
Voy a hablar sobre el proceso de montaje utilizando ejemplos de unas cuantas películas que he montado y también haciendo referencia al trabajo de grandes montadores.

San Francisco Bay View. National Black Newspaper. People's Minister of Information JR. 25 de junio de 2013. Web. Trad: Pablo Hernández. 27 junio 2013.

25/06/2013

The History of Aspect Ratio



El montador Vashi Nedomansky, además de compartir el vídeo en su blog, también ofrece una gran variedad de "aspect ratios" en esta entrada. No dejéis de visitarla: The Ultimate Aspect Ratio Guide For Filmmakers
 

David Tedeschi: un montador de documentales es como un guionista

Hace dos años ya traduje una entrevista a David Tedeschi, en la entrada "David Tedeschi habla de George Harrison: Living in the Material World". En esta ocasión vuelvo a traer al montador al blog en el mismo contexto, hablando del montaje de ese documental de los Beatles dirigido por Scorsese. Merece la pena recordar aquellas palabras recogidas para aprovechar más estas.



Un montador de documentales es como un guionista: David Tedeschi
Domingo, 6 de noviembre de 2011. Agencia DNA. Anirddha Guha. Translated by Pablo Hdez [Article in English]

Para un montador de documentales siempre está el problema de tener demasiado. Normalmente hay mucho material por llegar, y eso son cientos de horas que lleva su tiempo el pensar con qué ir tirando y qué se queda fuera. En el caso de George Harrison: Living in the Material World, Marty (Martin Scorsese, director) y yo teníamos más de 600 horas de material grabado por tres fuentes distintas: una era de los archivos personales de George, otra de Apple Records – la discográfica formada por los Beatles – y la tercera fuente era nuestro equipo de búsqueda, removiendo el mundo buscando material sobre George.

En el proceso surgieron muchas cosas que uno nunca esperaría encontrar. Un recorte de periódico de George tocando "Roll Over Bethoven", que se usa en la película, es de una televisión local de Polonia. Mi material favorito es grabado sobre la cabeza de uno de los clubs de fans que George tenía hace años. Ella visitó su casa y grabó a los padres de él – el único material que teníamos de los dos. Usamos muchas fotografías de George, la mayoría de su colección personal, como las de su primer viaje a la India.

Después de haber montado la película, Marty y yo habíamos llegado a una versión que duraba algo más de cuatro horas. Pero Marty quería que los espectadores vieran toda la película de una sentada, así que entonces tuvimos que reducirla a tres horas y treinta minutos. Había mucho material que grabamos que nunca estuvo en la película final (aunque será parte de los extras del DVD) no porque se mantuviera cerca o no de George, sino por cuan elocuente era. Después de todo, tenían que quedar bien dentro de la historia que Martin quería contar acerca de George. La película me llevó tres años de mi vida, pero parecía que estaba trabajando en dos películas – una sobre los Beatles (la parte I del documental) y otra sobre la vida de Harrison después de que la banda rompiera (la parte II).

Lo que diferencia a un montador de documentales de un montador de largos de ficción es que uno de documentales es también el guionista de la película. En los largos de ficción, ya hay un guionista. Pero en los documentales, o al menos en esos en los que he trabajado, no hay guión. El director y el montador tienen que estructurar el material y luego escribir mientras editan. No estoy diciendo que sea más fácil o más difícil que montar un largo de ficción, pero montar un documental te entusiasma de una forma diferente.

David Tedeschi y Martin Scorsese [English]:

23/06/2013

Análisis del montaje de The Shining [Adam Polselli]

Siempre nos entusiasmó Kubrick en The Shining. Tal obra maestra ha dado mucho que hablar a la crítica; hace poco, por ejemplo, vi la ¿ida de hoya? (aunque muy interesante) títulada Room 237, un documental que lleva las interpretaciones de los detalles del filme al extremo. En este caso, no obstante, me gustaría enlazar unas opiniones de Adam Poliselli, a modo de análisis, del montaje de Kubrick, concretamente de la secuencia en la que Danny va por el pasillo y se encuentra a las niñas.

How Stanley Kubrick's Editing Conveys a Horrifying Supernatural Vision in The Shining (article)

La importancia del montaje en el cine de Kubrick es destacable. Lo dejó claro unos años antes de rodar The Shining:


«Me encanta el montaje. Creo que me gusta más que ninguna otra fase de hacer cine. Si quisiera ser frívolo diría que todo lo que precede al montaje no es más que un camino de hacer película para editar».

14/06/2013

Walter Murch en la Enerc (2008) [Spanish subs]



Magistral. Charla cargada de ideas inspiradoras, de conocimiento y de talento. Muchas gracias a todos los que hicieron que este vídeo estuviera disponible en Internet.



02/06/2013

Estructura de Nymphomaniac, lo nuevo de Lars Von Trier

Usar el recurso literario de los capítulos para segmentar sus películas no es nada nuevo para von Trier, que ya lo ha usado en películas como Melancholia y Dogville. Pero parece que el director está llevando las cosas a un nuevo nivel con Nymphomaniac, tanto que incluso llega a declarar que está creando un nuevo género cinematográfico que ha bautizado como "Digressionism".

Roxborougb, Scott. "A Gagged Lars von Trier Reveals Nymphomaniac Chapters." The Hollywood Reporter. 31 May 2013. Web. Trad: Pablo Hdez.