07/08/2014

Karen Schmeer Fellow Colin Nusbaum

Posts for pbs.org by Emma Dessau on April-May, 2014.



What’s the most valuable skill or experience you’ve taken away from being an assistant editor, and how will that inform your work going forward?
I think that aside from being insanely organized, efficient, thoughtful and useful, an assistant editor should be a keen observer in order to learn as much as possible from an editor along the way. Every opportunity on a film, even while performing what you might think is the most menial task, is truly a chance to learn — the way an editor watches footage, makes selects in the timeline, or even asks for footage to be organized — all hints at how that editor thinks and works along the way. As an editor now, I use all those habits I picked up from editors when I’m thinking about the connections to be made within footage and across complex stories.

Los derechos de autor según Albert Serra

Hace una semana posteaba las opiniones de Godard respecto a los derechos de autor. Hace dos días unas palabras de Albert Serra sobre los montadores, sobre su cine. Hoy, Albert Serra repite en este blog (bajo licencia Creative Commons) con sus opiniones sobre los derechos de autor. ¿Soy un imbécil o qué?

04/08/2014

Albert Serra: “Apuesto por las obras que nos mejoran” [BCN Metròpolis]

Fragmento de una entrevista realizada por Imma Merino al director de cine "de Barcelona" Albert Serra:

¿El arte, pues, puede cambiar a la sociedad? 
 Quizás no lo parece a corto plazo, pero sí a la larga, y por eso se debe hacer de una manera exigente, radical, en cuanto a la forma: los artistas que han seguido ese camino a menudo han sido difamados y despreciados en su época, pero son los más reconocidos con el paso del tiempo porque se ha puesto en evidencia que sus obras nos hacen mejores. Se tiene que valorar lo que mejora y se tiene que denunciar lo que es perjudicial. He sido criticado por mi intervención en los Premios Gaudí cuando, al dar el premio al mejor montaje, defendí a los montadores y las montadoras, una gente infravalorada en el mundo del cine, aunque su trabajo es determinante para el resultado de la película. Tanto o más que el de los actores, que son mucho más visibles y están mejor pagados.

Quizás no era necesario que, para defender a los montadores, sugiriera que los actores fueran expulsados de la Academia y enviados a Guantánamo… 
¿Era necesario que, para defender a los actores, Eduard Fernández manifestara pena por la muerte de Philip Seymour Hoffman entre los aplausos del público? Ese actor era un egoísta integral que, muriendo de una sobredosis, ha causado mucho dolor a su familia. Si lo comparamos con los montadores, gente humilde y a menudo mal pagada, ¿es mejor que ellos ese actor podrido de dinero con un apartamento de multimillonario en Manhattan y que se gastó miles de dólares comprando droga?

Lee la entrevista completa en Barcelona Metròpolis.

Aquí está el vídeo de Albert Serra introduciendo los nominados al Mejor Montaje en los Premios Gaudí:


En enero de esta año, estuvo hablando del proceso de creación de su película en el Festival de Rotterdam, también del proceso de montaje: